Reseña Histórica

Limonal, es uno de los pueblos más antiguos y poblados del cantón Daule; se destaca por ser una de las parroquias con mayor producción de gramínea y otros productos de ciclo corto. Data desde 1750 y en su primera época se lo llamó con el nombre de Pampas Verdes de los Beldacos, conservando este nombre hasta 1831. Según testimonios de adultos mayores, luego se lo cambió por el de Limones, porque en dicho lugar una de las primeras familias que se estableció en esta jurisdicción era de apellido Limones, quienes se dedicaban a la siembra de cítricos como naranjas y limones en grandes cantidades, y los habitantes comenzaron hablar al referirse del poblado como el recinto de los Limones. Luego se lo conoció como recinto Limonal.

Limonal es una parroquia que tiene raíces históricas, según el historiador Dr. Charles García Plúas, que recoge investigaciones realizadas por Emilio Estrada, Olaf Olm, Carlos Zevallos Menéndez, quienes sostienen que los primeros habitantes del actual territorio corresponden a la antiquísima cultura Daule-Tejar que floreció entre los 500 a.C y 500 d.C.2

El Dr. Charles García Plúas, manifiesta que en la Guerra Civil de 1895 (Revolución Liberal), Limonal fue centro de operaciones guerrilleras a favor de la causa liberal, razón por lo cual en varias ocasiones fue visitada por el General Eloy Alfaro Delgado y otros valientes combatientes.

Limonal fue un gran productor de cítricos, hortalizas, banano, maíz, tabaco, etc., y estos productos eran embarcados en lanchas a motor y llevadas hacia Guayaquil para su comercialización a través del río Daule, esto fue aproximadamente hasta 1950, situación que cambió con la construcción de las carreteras estables.

Después de varios años un grupo de moradores conformaron la Cooperativa de Vivienda íNuevo Limonalî, luego se conforma el Comité Pro-Parroquialización, logrando que Limonal sea erigido a la categoría de parroquia rural del cantón Daule el 3 de junio de 1988, mediante Acuerdo Ministerial No 1237.

Su característica climática pertenece al piso tropical seco de sabana con una temperatura promedio anual de 25ºC, cuenta con 31 recintos importantes por su población y producción; sus vías de acceso en su mayoría están asfaltadas, el resto son de tercer orden. Además cuenta con excelentes características para la producción agropecuaria, pero requiere tecnificación e incluso con opciones en agro industria y agro turismo rescatando y resaltando su historia, arqueología, tradiciones, platos típicos y otros.